XABIER MURELAGA, DIVULGADOR NATO
"Me parece más importante la difusión entre los profesionales de la enseñanza"
Xabier Murelaga. Geólogo y paleontólogo, profesor de Paleontología de la Universidad del País Vasco
Nacido en Lekeitio, Bizkaia, en 1970, es autor de muchos estudios sobre
fósiles, colabora con medios locales de radio y televisión así como
numerosos museos y realiza rutas didácticas en la ciudad para descubrir los
secretos de las piedras.
Según tu currículum, eres geólogo y paleontólogo. ¿Podrías decirnos en qué
orden van cada una de estas ciencias en tu vida?
La paleontología es una disciplina que se encuentra dentro de la Geología y
de la Biología. En mi caso, soy geólogo y dentro de la geología me he centrado
en el estudio de los fósiles, sobre todo, por su utilidad a la hora de situar
las rocas en el tiempo y de realizar reconstrucciones ambientales.
¿Hay alguna detalle en tu vida que haya marcado tu vocación por las
ciencias?
De la geología me fascinó cómo siguiendo pequeñas pistas que se encuentran
diseminadas en las rocas se podría reconstruir la historia de la Tierra y observar cómo ha ido cambiando el paisaje y la vida a lo largo del tiempo. Mi
primer fósil lo encontré cerca de casa, en Lekeitio y se trataba de un molusco
bivalvo marino. En aquella época, sobre todo por la influencia de mi profesora
de geología en el instituto de Gernika, me fascinaba poder ver cómo Lekeitio
había sido el fondo de un mar tropical hace 100 millones de años y que eso lo
podía saber gracias al fósil que me había encontrado.
Eres investigador, profesor y divulgador, entre otras cosas. ¿Qué papel
juega la transmisión del conocimiento adquirido en tu labor?
A mí, sobre todo me gusta enseñar, tanto en un aula universitaria como de
primaria o de infantil y cómo no, en la calle. Para mí, la docencia y la
divulgación es lo mismo, es enseñar, sólo que a diferentes niveles y con
diferentes receptores de las explicaciones dadas. En una clase de universidad
están más pensando en el examen y en un aula de primaria están más a la novedad
y a la curiosidad. La investigación es una manera de generar conocimiento para luego
utilizarlo en mis charlas y clases.
Colaboras con radios y televisiones, tienes presencia en las redes ¿cuáles
son tus medios preferidos cuando quieres dar a conocer tus hallazgos?
No tengo preferencia por ninguno de los medios y tampoco suelo buscarlos
yo, los atiendo según vienen. Además para una mayor difusión, el tipo de programa de tv o radio o el periódico
que lo pública es más importante que el medio, ya que todos los programas no tienen la misma repercusión.
Aunque este tipo de difusión es importante para que a la gente le suene
nuestro trabajo, me parece más importante la difusión entre los profesionales
de la enseñanza. Una noticia en el Telediario lo ve mucha gente pero su
repercusión ya ha desaparecido al cabo de unos días. Sin embargo, llegar a
personas que a su vez utilizarán en sus clases lo que le has enseñado
hace que, aunque sea un proceso más lento, puedas llegar a mucha mayor
población. Además, ese conocimiento que se trasmite tiene mayor probabilidad de
mantenerse en la mente de los receptores.
¿Eliges un medio u otro medio para llegar a distintos públicos?
Yo no busco a los medios. Algunos medios me preguntan
directamente cuando hay alguna noticia de geología o paleontología y yo les
ayudo a buscar al especialista adecuado.
¿Crees que la presencia en medios redunda en beneficio de la posición de
una investigación dentro del mundo científico?
La presencia en los medios de algunos proyectos importantes que necesitan
de mucho dinero como las grandes excavaciones paleontológicas se utiliza sobre
todo para que los patrocinadores y los entes públicos los tengan en cuenta a la
hora de repartir subvenciones. Desde el punto de vista científico la
divulgación no hace que tu trabajo sea más valorado ya que en el mundo
del currículum científico premia el número de citas de tus trabajos en revistas
de impacto.
Comentarios
Publicar un comentario