UNA RESPONSABILIDAD DE LO MÁS SERIA

Salseando por la página web de "Union of Concerned Scientists", he encontrado un interesante reportaje sobre las políticas de la administración estadounidense con respecto a la falta de apoyo a la ciencia y las clases sociales menos favorecidas.

Se trata de un grupo de investigadores que ya para el año 1969, hace ya cinco décadas, se reunía para denunciar la situación de la época. Entonces era un posicionamiento contra la guerra del Vietnam, ahora es contra la desidia de la Administración Trump al dejar que la brecha entre las distintas clases sociales aumente.

El reportaje en cuestión es el mostrado aquí. En él se acusa a la Administración de provocar el sufrimiento de muchas personas, casi siempre inmigrantes, gente de raza negra o indígenas, así como personas de bajo nivel económico, y de ponerlas en peligro al no contar con la ciencia a la hora de tomar decisiones políticas. La mayor parte de los problemas que plantean son medioambientales o de salud. 

Remarcan la gran exposición a los peligros de salud de la población menos agraciada, tales como la contaminación del aire, las cercanía de las empresas químicas, etc., así como el desmantelamiento de políticas sociales de ayuda a los más desfavorecidos, entre los que se encuentra el sistema universal de salud. Creen que es importante que las comunidades afectadas tengan voz en las decisiones finales que les afectan.

Destacan también el retroceso tanto en la recogida de datos como la laxitud del gobierno americano en hacer cumplir las leyes de protección del medio ambiente en áreas donde viven los grupos mas marginales. Éstos residen en zonas contaminadas, cerca de las áreas industriales o inmersos en medio de productos químicos. Además, estos colectivos están menos preparados para hacer frente a los desastres provocados por el cambio climático.  

Denuncian las estrategias del gobierno tanto por acción como por omisión: Se evitan estudios, se esconden datos que evidencian injusticias y desigualdades, o incluso se obvian resultados científicos que podrían ser beneficiosos para la población más débil. 

Encuentro verdaderamente interesante el compromiso de este grupo de científicos en pos de una sociedad más justa e igualitaria, haciendo de su conocimiento un arma de lucha pacífica pero , a la vez, implacable. Se trata de utilizar la ciencia para mejorar la calidad de vida de la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares