S.O.S ¡Emergencia!

1. Busca ejemplos de Emergencia filosófica o piensa en fenómenos para los que sea necesario hablar de Emergencia. Considera los niveles inferior y superior, y cuál es la relación que se da entre ellos

Se trata de unidades que solas tienen unas propiedades pero en conjunto cambian sus cualidades, comportamientos y propiedades. Es el caso de una manifestación compuesta por miles de personas que reivindican un derecho. En un nivel inferior, cada una de esas personas es un ente en sí misma, tiene su modo de protestar y de hacer ver su enfado ante un hecho, pero juntas, en un nivel superior, empiezan a tener otra entidad, otra sonoridad, otro empaque;  actúan organizadas, corean consignas, se aglutinan en torno a un lema y la autoridades empiezan a considerar sus pretensiones. Ambos niveles se necesitan, no hay manifestación sin personas y a las personas les hace falta la manifestación para visibilizarse.


Del mismo modo, una persona singularmente disfrazada o ataviada no ejerce el mismo efecto que un grupo con el mismo disfraz, que se coordina y baila al unísono. Se crea una nueva entidad, que es más que la suma de todos sus componentes por separado. La actuación en grupo trasciende y perdura en el recuerdo de la audiencia. El grupo, en un nivel superior, necesita de las individualidades (nivel inferior) y éstas adquieren notoriedad en grupo. Hay una simbiosis, en la que ambos niveles resultan mejorados.


En la Naturaleza también se dan numerosos ejemplos:Uno de ellos es el del hormiguero. Cada hormiga es una unidad, con sus características y propiedades pero en el conjunto de su grupo, éste le proporciona organización y seguridad. Uno no existe sin el otro. Una hormiga junto a otras iguales constituyen un ente superior cuya labor hace que las hormigas se mantengan. El hormiguero es más que la suma de cada una de sus hormigas por separado.


2. Unidad de la ciencia y heterogeneidad de las prácticas científicas. El texto de Martinez y Suarez comenta que puede entenderse al menos de dos maneras como singularidad y como interconexión. ¿Puede entenderse algún modo de integración satisfactoria? 

Por una parte, Hacking es un filósofo que trata de explicar la Unidad de la ciencia desde tres puntos de vista:
Práctico: el ideal de la unidad de la ciencia es el compromiso de buscar conexiones entre fenómenos
Metafísico: Tiene el sentimiento de que existe un único mundo susceptible de investigación científica, una realidad accesible a la descripción científica, y una verdad abierta igualmente para todos aquellos científicos que comparten técnicas y experiencias
Métodologico.-el compromiso con la unidad de la ciencia se refiere a la idea de que existe un solo estándar de razón que se extiende a  lo largo del tiempo, a través de las distintas disciplinas y de diferentes circunstancias.

El trabajo de grandes científicos unificadores muestra la idea de la interconexión o armonía de los fenómenos.  Los filósofos, por el contrario, se han decantado por la idea de la singularidad, esto es, que hay una única estructura fundamental de causas en el mundo, sean necesarias o probabilistas

Ese modelo unificador, donde las fuerzas son homogéneas y hay una jerarquía y dominación entre las ciencias se contrapone a la Heterogeneidad de las Prácticas Científicas, donde se presta atención a las diferencias dentro de un contexto cultural, y donde priman la autonomía, la tolerancia y el pluralismo.

En Ciencia y Tecnología se da una integración de ambas visiones, ya que buscan adaptarse a ciertos valores o normas aceptadas, pero a la vez, se basan en las prácticas cientifico-tecnológicas, plurales, autónomas, sin que puedan reducirse a una estructura única. Cada rama de la ciencia debe regirse por un modo de actuar porque se trata de conocimientos específicos: la antropología, la biología o la química, por ejemplo, siguen sus propios modos para descubrir nuevos conocimientos ya que el modo de una no sirve para la otra.

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